Sesión 6. Poesía: Aimé Cesaire

(Et les chiens se taiseient, d'Aimé Césaire - Aimé Césaire au bout du petit matin)

Sarah Maldoror

Nacida con el apellido Ducados de padre antillano y madre francesa, fue una cineasta clave en los movimientos de descolonización africanos de las décadas de 1960 y 1970. Más adelante su cine buscará ser la expresión poética del movimiento intelectual y artístico de la Negritud.

Sinopsis

Sesión sobre el poeta, intelectual, dramaturgo y político Aimé Cesaire (1913-2008), autor de El discurso sobre el colonialismo (1950) y de varios poemarios centrales sobre la negritud. En Et les chiens se taiseient (1946), Maldoror adapta una pieza teatral sobre un rebelde que, condenado a morir, deviene consciente de su otredad. El diálogo con su madre, de carácter existencialista y autobiográfico, resuena entre las esculturas africanas expuestas en el Museo del Hombre, antiguo Trocadero e institución representativa del expolio colonial francés, donde rueda gracias a la mediación del antropólogo surrealista Michel Leiris. Por su parte, Aimé Césaire au bout du petit matin hilvana, sobre el paisaje de la Martinica, lecturas de poemas, entrevistas al escritor y teatro filmado, en una síntesis que representa en metáforas visuales las cualidades de la escritura de Césaire, “bella como el oxígeno naciente”, en palabras de André Breton.


Et les chiens se taiseient, d'Aimé Césaire
Sarah Maldoror
Ficción teatral | Francia - 1978 - 13’ - archivo digital color - VO en francés - Subtitulado español


Aimé Césaire au bout du petit matin
Sarah Maldoror
Documental | Francia - 1977 - 57’ - archivo digital color - VO en francés - Subtitulado español

Películas relacionadas