Mangrove School

(Escuela de Manglares)

Filipa César

Es una artista y cineasta interesada en las porosas fronteras entre la imagen en movimiento y su recepción, las dimensiones ficticias del documental y las economías, políticas y poéticas inherentes a la práctica cinematográfica.

Sonia Vaz Borges

Es una historiadora interdisciplinaria militante y organizadora social y político. Nacida y criada en Portugal, es hija de inmigrantes caboverdianos a Portugal durante el período colonial.

Sinopsis

Durante la lucha de Guinea-Bissau por la independencia de Portugal en los años 1960, el líder Amílcar Cabral puso en marcha un ambicioso programa educativo para luchar contra el poder colonial portugués. En los años 60 y 70, las escuelas nómadas de la guerrilla bajo los manglares se convirtieron en símbolos de la lucha anticolonial del pueblo. Basada en la investigación histórica, la película revisa la historia de esas escuelas en una fábula documental sobre la resistencia, la independencia y las formas autónomas de educación.
“Regresamos a Guinea-Bissau para investigar esta vez las condiciones de los estudiantes en las escuelas guerrilleras en el corazón de los manglares. Pero rápidamente nos convertimos en los alumnos y la primera lección fue cómo caminar. Si caminas recto, poniendo los talones en el suelo primero, te deslizas rápidamente y caes en los diques del campo de arroz inundado del manglar o te encuentras atrapado en el barro. Debes bajar el cuerpo, flexionar las rodillas y meter los dedos de los pies verticalmente en el barro, extender los brazos hacia adelante en un movimiento consciente y presente. En la escuela de manglares, el aprendizaje se realiza con todo el cuerpo.”

Ficha técnica

Dirigida por: Filipa César , Sonia Vaz Borges

Documental | Francia , Guinea-Bissau , Portugal2022 – 35'

Mediometraje , Full HD,

Formó parte de:

Gesto 3: El indicio, la rama y la brisa - Ir por la senda inacabada,

Diálogo geopolítico:

Categorías Temáticas:

Trailer

Festivales

Festival de Cine Africano (FCAT), Cinema Dureel

Premios

Cinéma du Réel (París) - Selección francesa (estreno mundial); CPH-DOX (Copenhagen); Marcos de representación - ICA (Londres) - Reino Unido; Festival de Cine Africano de Tarifa - España; Curtas Vila do Condé - Portugal