Le pendule du Costel

(El péndulo de Costel)

Pilar Arcila
Sinopsis

Costel y su familia, roms de origen rumano, se desplazan entre Francia, Suiza y su propio país buscando una manera de ganarse la vida. Película de familia y archivo poético del presente, el documental propone un intercambio de miradas y sigue el rebusque diario de Costel. Entre errancia y supervivencia su trayectoria da cuenta de un continente europeo en crisis que abandona sus promesas de bienestar y excluye a sus comunidades mas frágiles.
En la película conviven dos registros: el analógico en blanco y negro en el que Arcila filma a Costel; el digital en color en el que Costel se graba a si mismo. La clara diferencia entre filmar al otro y a uno mismo, dos puntos de vista diferentes sobre el movimiento, la migración y el trabajo. Arcila entiende que no existe tal cosa como la fidelidad a lo real sino fidelidades, y que por más que preste la cámara unos días el producto final siempre será un artificio.

Ficha técnica

Dirigida por: Pilar Arcila

Documental | Largometraje . HDcam, 2013

Francia

Formó parte de:

Panorama,

Diálogo geopolítico:

Intereuropeo,

Categorías Temáticas:

Construcciones identitarias, Memoria, Migración y trabajo,

Trailer

Festivales

FID 2013; Lussas 2013; Douarnenez 2013; Sales Bobines, St Denis 2013; Écrans Documentaires d'Arcueil 2013; L'Alternativa, Barcelona 2013; Festival Les Inattendus, Lyon 2014; Festival Filmer le Travail, Poitiers, 2014; Forum du Film Documentaire d'Intervention Sociale, Nantes 2014; Biennale des écritures du réel, Marseille 2014.

Películas relacionadas