La puerta de no retorno

(La Porte de non-retour)

Santiago Zannou

Nacido en España, de padre africano (Benín), su interrogante acerca de los modos de construcción de la identidad cruzan toda su destacada obra cinematográfica.

Sinopsis

Alphonse vende todo tipo de cachivaches en los mercadillos de Madrid. Casi 40 años en España… esperando a que le llegue un golpe de suerte, gestando poco a poco un fracaso que nunca ha podido o querido admitir. Ya viejo, se está quedando ciego y más que nunca tiene la necesidad de hacer las paces con su pasado y afrontar sus errores. Siente que es hora de volver a África, regresar al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación... con su familia y también consigo mismo.
De norte a sur para luego desandar el camino. Un billete de ida y vuelta. La Puerta de No Retorno no es sólo la aventura de un inmigrante que vuelve años después a su patria. Alphonse emprenderá un viaje al punto de partida para cerrar el círculo y dar sentido a su vida y a la de sus descendientes.

Ficha técnica

Dirigida por: Santiago Zannou

Documental | España2011 – 72'

Largometraje , 35 mm,

Formó parte de:

Retrospectiva Santiago Zannou,

Diálogo geopolítico:

Categorías Temáticas:

Trailer

Festivales

Visions du Reel; IDFA; Festival internacional de cine documental de Montreal; Festival Tri Continental de Derechos Humanos de Sudáfrica; Documenta Madrid; RIDM; Festival Internacional de Cine de San Pablo; Muestra Internacional Documental 2011, Festival de Nantes.