Here is the Imagination of the Black Radical

(Aquí está la imaginación radical negra)

Clarisse Hahn

Rhea explora la representación cultural negra y mestiza con un interés en lo intermedio, lo culturalmente inefable, la traducción, el formato y la estética. Le preocupa la actuación, el vestuario y la política de mascarada.

Sinopsis

El afrofuturismo se comunica a través del pueblo Bahameño por medio del Junkanoo, una forma de carnaval de las Bahamas, celebrado originalmente por los esclavizados a quienes solo se les concedía el día de Navidad, el día del regalo y día de Año nuevo. La historia de Junkanoo es tanto política como estética. La película sigue a las estrellas del Shell Saxons, produciendo no solo un retrato del desfile, sino examinando de qué manera los sajones organizan el espacio, cuestionando el efecto de su organización en la forma en la que ellos son representados culturalmente. "La imaginación radical negra" en sí misma es un término usado por Robin Kelley, principalmente para describir las organizaciones negras radicales de los Estados Unidos en el siglo XX. La película expresa las innovaciones del Junkanoo como parte de una historia cinematográfica experimental que se basa en la estética de los talleres de cine negro de los años 80 y que no se adhiere al realismo documental, sino que mas bien produce contranarrativas. Un lavado azul de cianotipo de 16 mm es la señal de la vida imaginativa negra. Su misión es comunicar una incomunicación. Un conocimiento representado o interpretado al que el cine no puede hacer justicia.

Trailer

Festivales

BFI London Film Festival, The New York Film Festival