Chuva é cantoria na aldeia dos mortos

(The dead and the others)

João Salaviza

João Salaviza nació en Lisboa en 1984. Se graduó de ESTC en Lisboa y de la Universidad del Cine en Buenos Aires. Su primer largometraje, Mountain, se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia de 2015.

Renée Nader Messora

Renée Nader Messora nació en São Paulo en 1979. Se graduó en Cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Durante 15 años trabajó como asistente de dirección en Brasil, Argentina y Portugal. En 2009, conoció al Krahô y desde entonces ha trabajado con la comunidad.

Sinopsis

No hay espíritus o serpientes esta noche y el bosque alrededor de la aldea está en silencio. Ihjãc, de quince años, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Él es un Krahô indígena del norte de Brasil. Ihjãc entra en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve de miedo. Un canto lejano llega a través de las palmeras. La voz de su padre lo llama a la cascada: es hora de organizar la fiesta funeraria para que el espíritu pueda partir al pueblo de los muertos. El duelo debe cesar. Negando su deber y para escapar de un proceso crucial de convertirse en un chamán, Ihjãc huye a la ciudad. Lejos de su gente y su cultura, enfrenta la realidad de ser un indígena en el Brasil contemporáneo.

Ficha técnica

Dirigida por: João Salaviza , Renée Nader Messora

Documental | Brasil2018 – 114'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Brasil: persiste, resiste!,

Diálogo geopolítico:

Interamericano,

Categorías Temáticas:

Pueblos Originarios,

Trailer

Festivales

Muestra Internacional de Cine de São Paulo; Festival de Cine de Turín. BFI. Festival de Cine de Londres; VIFF. Festival Internacional de Cine de Vancouver; Festival de Cine de Múnich; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Festival de Cine de Atenas; Festival Internacional de Cine de Marrakech; Festival de Cine de Gante; Festival Internacional de Cine de Gijón; Festival de Cine Nuevos Horizontes, Austria.

Premios

Premio especial Cannes International Film Festival, Premio del jurado Lima Film Festival, Mejor película y major fotografía Viennale, Mejor Director, Mejor Fotografía Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro; Mejor Ópera Prima Latinoamericana Festival de Cine La Orquídea, Cuenca; Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Películas relacionadas