Árboles

(Árboles)

Los hijos

El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez (Bilbao, 1980), Luis López Carrasco (Murcia, 1981) y Natalia Marín Sancho (Zaragoza, 1982) se funda en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal.

Sinopsis

'Arboles' nos remonta hasta Guinea Ecuatorial, el escenario de los 3 primeros capítulos. Pero el África que se nos muestra está lejos de ser el África idealizada por el cine de ficción y cierto tipo de documentales: es el África de la colonización y su fracaso (como nos revelan las historias que se cuentan), es el África que vive en tránsito entre sus formas originales y su occidentalización, de su fascinación y rechazo. Es un estado de tránsito, un movimiento casi nómade, el cuál se refleja en los capítulos finales, donde el entorno se desplaza hasta Europa y sus urbes. En uno de los momentos más logrados de la película, la civilización es retratada en sus escaleras que apuntan hacia arriba, sus junglas de concreto, sus esqueletos de acero, imágenes que son presentadas a manera de una “sinfonía de ciudad”, pero con ausencia de música, sin celebración y con aspereza. Y la presencia del árbol se revela como elemento clave del filme: es probablemente el único elemento que se mantiene en su lugar entre tanto movimiento, entre tanta mutación.

Ficha técnica

Dirigida por: Los hijos

Experimental | España2013 – 61'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Panorama,

Diálogo geopolítico:

África - Europa,

Categorías Temáticas:

Colonialidad, Negritud,

Trailer

http://vimeo.com/75149225

Festivales

Festival de Mar del Plata, 2013; Sevilla Festival de cine Europeo; Festival Internacional de Nuevos Films, Splitski IFF. Croacia, 2013; Festival de cine de autor. Barcelona, 2014; Festival Internacional de Documentales, Santiago de Chile, 2014.

Películas relacionadas