AbUSed: The Postville Raid

(AbUSed: La redada de Postville)

Luis Argueta

Luis Argueta (nacido el 7 de noviembre de 1946) es un director y productor de cine guatemalteco, cuyo trabajo abarca largometrajes, documentales, cortometrajes, comerciales y TV episódica. En 1988 fundó Morningside Movies, principalmente produciendo comerciales de televisión,

Sinopsis

El 12 de mayo de 2008, 389 trabajadores indocumentados fueron arrestados, esposados y encadenados por 900 agentes fuertemente armados de Agriprocessors, Inc., el mayor matadero kosher del país.
Los trabajadores son conducidos en autobuses, llevados a prisión en los buses de ganados, depositados en recinto ferial del gobierno equipado para detención humana y el centro de procesamiento. Los trabajadores allí son sometidos a una improvisada línea de montaje judicial diseñada para condenarlos. En tan sólo 4 días, casi 300 de estos trabajadores de manera ‘fast truck’ fueron declarados culpable de cargos penales y las condenados a cinco meses de prisión seguidos de deportación. Las personas se quedaron humilladas, las familias fueron destrozadas y la comunidad quedó en ruinas.

Ficha técnica

Dirigida por: Luis Argueta

Documental | Largometraje . Betacam, 2010

Estados Unidos , Guatemala

Formó parte de:

Cine Urgente: Centros de detención,

Diálogo geopolítico:

África - Europa,

Categorías Temáticas:

Centros de detención, Fronteras, Tecnologías de control,

Trailer

Festivales

Festival Internacional de Chicago; Festival Internacional de Arizona; Festival Internacional de Göteborg.

Películas relacionadas