I’ll be back
(Volveré)
Hope Strickland
Investigadora y artista cinematográfica de Manchester (Reino Unido). Su trabajo se centra en cómo los paisajes pueden informarnos sobre la desposesión política y los relatos coloniales,así como en la forma en que el trabajo con archivos y digitales revela fracturas e intimidades temporales.
Sinopsis
Volveré! comienza y termina con la historia del cimarrón rebelde François Mackandal. En 1758, Mackandal fue condenado a la hoguera, no sólo por sus crímenes, sino por sus radicales poderes de metamorfosis.
Filmada en archivos y museos de todo el Reino Unido, “I'll Be Back” explora una serie de colecciones que guardan objetos de la violencia colonial. Entre ellos se encuentra un libro que contiene un diagrama de un barco negrero, un documento clave en el movimiento abolicionista ampliamente publicado por su carácter escandaloso, y una colección de insectos recogidos en Sierra Leona por un topógrafo colonial que trazaba las fronteras y definía el territorio británico y francés en África Occidental. A través de formatos digitales, de 16 mm y de archivo, la película cuestiona las prácticas institucionales de recopilación y reconsidera las distancias entre el mito, la historia y las maquinaciones del poder.