El 12° Festival Internacional CineMigrante abrirá el martes 26 de octubre a las 19 hs. en la explanada del Cultural San Martín, al aire libre con la proyección de la película de apertura, Juste Un Mouvement de Vincent Meessen, la cual que tendrá premier latinoamericana en el Festival. Este film ensayo combina la vida del militante senegalés Omar Blondin Diop, muerto en prisión en 1973, con una relectura actual de «La Chinoise», de Jean-Luc Godard, película en la que Diop actuó.
 
PROGRAMACIÓN 2021
La nutrida programación de esta nueva edición contará con una sección central denominada Fabulación de archivos: Rastros sensibles de una opacidad’– curada por Almudena Escobar López (España), Vanja Milena Munjin Paiva (Chile) y Florencia Mazzadi (Argentina); el foco ‘Una parte sin un todo’ sobre la obra del director Sky Hopinka; la sección DocLisboa ‘Pasados Posibles’ a cargo los directores del festival portugués -Joana Sousa y Miguel Ribeiro, y una programa denominado ‘La región más transparente’ el cual reúne trabajos del colectivo mexicano Los Ingrávidos junto un Panorama realizado junto al colectivo Rabia, el cual que presenta más de 19 películas de 12 países.
 
Sección central “Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad”
La curaduría de este año hace énfasis en las cinematografías experimentales para trastocar los relatos unívocos de la historia y de las narrativas cinematográficas. Fabulación de archivo, parte de las narrativas especulativas del pensamiento radical negro, construyendo una programación en torno a un cine de ‘montaje radical’ que construye de forma intuitiva, desde los rastros y los fragmentos de las vidas atravesadas por la persistencia de la colonialidad.
Es un gesto de una narrativa aplacada, casi exterminada. Es el modo posible de habitar imaginarios, para la conformación de futuros.’
La sección incluye 21 títulos de Francia, España, México, Colombia, Reino Unido, Irán, Canadá, Brasil, Sudáfrica, EE.UU, Filipinas, Suecia, Indonesia, Kuwait y Corea del Sur organizados en 8 programas. La misma contará con presentaciones y charlas on line de las/os directores.
Sus curadoras son Almudena Escobar López (España), comisaria de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery en Rochester (NY), archivista e investigadora independiente cuya labor se centra en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad; Vanja Milena Munjin Paiva (Chile), investigadora y crítica, programadora y parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia y Florencia Mazzadi (Arg.), historiadora, investigadora, curadora y Directora del Festival Internacional CineMigrante.
 
Foco Sky Hopinka. Una parte sin un todo
Miembro de la Nación Ho-Chunk de Wisconsin y de la Banda Pechanga de los Indios Luiseños, Hopinka es reconocido por su trabajo en vídeo, el cual se centra en las posiciones personales de tierra y del paisaje indígena y los diseños del lenguaje como contenedores de la cultura, el juego entre lo conocido y lo incognoscible. Dentro de la trayectoria del cine experimental, Hopinka contribuye al desarrollo de la estética indígena, insistiendo en una posición profundamente subjetiva que desestabiliza las arraigadas perspectivas coloniales y las descripciones relacionadas con la tierra, el cielo, el mar, el mito, el lugar y la persona.
Curado por Almudena Escobar López -referente de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery en Rochester (NY)-, este foco trabaja sobre 3 programas
 
Foco DocLisboa. Pasados posibles
Curado por Joana Sousa y Miguel Ribeiro (miembros del equipo de dirección del festival portugués), ofrece dos programas con nueve cortometrajes que subrayan el lenguaje del cine en los procesos de rescate de la memoria, trabajando con archivos reapropiados o ficciones que sanan las ‘imágenes perdidas’.
 
La región más transparenteLos Ingrávidos (México)
Esta sección reúne cinco filmes realizados este año por el colectivo audiovisual mexicano Los Ingrávidos que se formó en 2011 en Tehuacán. Este colectivo, que publica sus obras bajo el anonimato como decisión política y como precaución, se caracteriza por diseccionar la supuesta neutralidad de las imágenes documentales reconectando las injusticias de antaño con el presente.
Filmes de esta sección: Archives; Conversión; Colonial Transfer; Osario; y Tlecáxitl.
 
Panorama Rabioso
Curado por RABIA, un colectivo de realizadorxs y productorxs, de estudiantes y graduadxs de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA), que celebra películas dirigidas por cineastas jóvenes, que alteran y rompen los modos de producción, de narrativa hegemónica a través de miradas críticas de la sociedad. RABIA propone un corpus de 10 largometrajes y 9 cortos que problematizan la ficción eurocéntrica de la historiografía oficial y discuten sobre quiénes son aquellxs sujetos que pueden o no hacer cine en el escenario contemporáneo.