BUENOS AIRES, OCTUBRE 2021. Comenzamos el año con la novedad de que la pandemia provocada por el COVID19 seguía presente en nuestras vidas y que, muy probablemente, las salas de cine, así como otros espacios culturales no estarían abiertos o bien estarían trabajando con estricto protocolo. Ya en el 2020, CineMigrante había trasladado su propuesta cinematográfica a la virtualidad y esa modalidad nos había permitido ampliar el público hacia otros territorios. Y por ello, decidimos realizar esta edición del Festival en formato on line y presencial, manteniendo nuestra propuesta cinematográfica. Gracias al trabajo realizado por CURRENTS.FM, la edición de CineMigrante on line pudo realizarse bajo una plataforma virtual diseñada especialmente para la experiencia de la 12° Edición, la cual pudo enfrentar los desafíos del contexto actual y mantener viva la experiencia propia de un festival presencial y en movimiento.
CineMigrante tuvo lugar a lo largo de 8 días elaborando una programación compuesta por 65 películas exhibidas en 5 salas de proyección simultánea, en vivo vía streaming con transmisión diaria para todo el país y sumando a ello las exhibiciones presenciales en el Centro Cultural San Martin (CCSM), la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), la Manzana de las Luces, incorporando dentro de su circuito sedes en la Provincia de Buenos Aires tales como el Cine York y Lumiton Usina Audiovisual (Vicente López) sumando 55 funciones a la agenda semanal cinematográfica de Argentina. Este enorme desafío estuvo acompañado por el público, ya que asistieron más de 6.910 personas a todas sus funciones, charlas, encuentros y conferencias, incorporando nuevos públicos, y nuevos territorios de exhibición e incidencia cultural sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.
En la 12º Edición, CineMigrante pudo profundizar su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general. Su propuesta programática estuvo compuesta por la sección central denominada Fabulación de archivos: Rastros sensibles de una opacidad’ curada por Almudena Escobar López (España), Vanja Milena Munjin Paiva (Chile) y Florencia Mazzadi (Argentina); el foco ‘Una parte sin un todo’ sobre la obra del director Sky Hopinka; la sección DocLisboa ‘Pasados Posibles’ a cargo los directores del festival portugués -Joana Sousa y Miguel Ribeiro, y una programa denominado ‘La región más transparente’ el cual reunió los trabajos del colectivo mexicano Los Ingrávidos junto un Panorama realizado junto al colectivo Rabia.
Bajo el título ‘Fabulación de archivo. Rastros de una opacidad’ la sección central hizo énfasis en las cinematografías experimentales partiendo de las narrativas especulativas del pensamiento radical negro, exhibiendo un cine de un ‘montaje radical’, construido desde la intuición, los rastros y los fragmentos de las vidas atravesadas por la persistencia de la colonialidad. Sus curadoras fueron Almudena Escobar López (ESP), comisaria de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery en Rochester (NY), archivista e investigadora independiente cuya labor se centra en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad; Vanja Milena Munjin Paiva (CH), investigadora y crítica, programadora y parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia y Florencia Mazzadi (ARG), historiadora, investigadora, curadora y Directora del Festival Internacional CineMigrante.
Realizada gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), se exhibieron 21 títulos organizados en 8 programas provenientes de Francia, España, México, Colombia, Reino Unido, Irán, Canadá, Brasil, Sudáfrica, EE.UU, Filipinas, Suecia, Indonesia, Kuwait y Corea del Sur. Las 8 sesiones cinematográfica fueron acompañadas por entrevistas, diálogos y conversaciones que reunieron a cineastas, artistas y curadores dentro de las cuales destacamos ‘Cuerpos presentes’, conversación con Maddi Barber; ‘Cambio de ruta’, conversación con Carlos María Romero (COL); ‘Cine epidérmico’, diálogo en vivo con Faraz y Parastoo Anoushahpour (IRAN); ‘Memoria implícita’, diálogo en vivo con Suneil Sanzgiri (EE.UU) y Shireen Seno (CAN); ‘La semilla desaparecida’, diálogo en vivo con Riar Rizaldi (IND), Anina Major (BAH) y Gabriel Herrera (MEX); ‘Objetos pensantes’, diálogo en vivo con Andrés Janacua (EE.UU) y Beatriz Santiago Muñoz (PUERTO RICO); ‘Autohistoria’, diálogo en vivo con Thirza Cuthand (CAN) y Heesoo Kwon (COREA DEL SUR). Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general, al trabajo de cineastas y referentes del cine contemporáneo.
En esta, nuestra doceava edición, tuvimos la especial oportunidad de exhibir por primera vez en Argentina la obra Sky Hopinka en el marco de la curaduría ‘Sky Hopinka. Una parte sin un todo’, realizada por Almudena Escobar López (España). Organizada gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de España en Argentina y el CCEBA, esta curaduría dedicada a Sky Hopinka conformada por 9 películas, más 1 lectura en vivo de sus poemas y caligramas, nos permitió el acercamiento a las obras de una de las referencias más profundas de una cinematografía indígena; una cinematografía que se aparta de la representación como forma e intenta, a través del gesto poético, devolver el sentido ético y estético a las imágenes; un cine que producido desde la estética indígena, que desestabiliza las arraigadas perspectivas coloniales. El acercamiento a la obra de Sky Hopinka vino a profundizar los debates contemporáneos del pensamiento y la acción decolonial que CineMigrante establece entre los territorios y geografías del Sur.
Como parte de otra de nuestras secciones curatoriales, exhibimos los trabajos del colectivo Los Ingrávidos en una sección denominada ‘La región más transparente’ realizada por Almudena Escobar López, la cual reunió 5 de sus más recientes trabajos.
Para esta nueva edición, invitamos al Festival DocLisboa, a realizar una selección de películas exhibidas en ediciones anteriores del reconocido festival portugués. Con el nombre de ‘Pasados Posibles’, curaduría realizada por Joana Sousa y Miguel Ribeiro, se presentaron 2 programas con 9 películas que destacaron el lenguaje del cine en los procesos de rescate de la memoria, trabajando con archivos reapropiados o ficciones que sanan las ‘imágenes perdidas’. Asimismo, se realizó un diálogo con las/os directores/as y el responsable por los asuntos culturales de la Embajada de Portugal en Bs. A., João Ribeirete. Gracias a la labor conjunta del Centro de Língua Portuguesa / Camões IP y Embajada de Portugal, se exhibieron materiales inéditos en Argentina.
En el marco el Panorama Internacional, la 12º edición trabajo con el colectivo Rabia junto a quien elaboró una curaduría denominada ‘Sólo un movimiento’ compuesta por un corpus de 10 largometrajes y 9 cortometrajes dentro de los cuales tuvieron su premier en Argentina Overtures, de Louis Henderson y Oliver Marboeuf; Rift Finfinnee, de Daniel Kötter; Juste Un Mouvement, de Vincent Meessen; Lev La Tet Dann Fenwar, de Erika Etangsalé; Obatala Film, de Sebastian Wiedemann; Rise, de Bárbara Wagner y Benjamin De Burca; Strange Objects, de Miranda Pennell; y Yaokwa, Imagem E Memória, de Vincent Carelli y Rita Carelli entre otros.
CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); así como también de múltiples organismos y organizaciones como la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Embajada de España en Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Portugal en Argentina, el Goethe-Institut, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina así como Municipio de Vicente López. Y ha sido ganador de Mecenazgo 2021 en la Ciudad de Buenos Aires.