Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Llega la 3° Edición de CineMigrante en Barcelona

Del 12 al 17 de Julio

Entrada libre y gratuita

 

Sedes Centrales: Centre Cívic Pati Llimona/Casal del Barri del Pou de la Figuera/Cinemes Girones

Sedes al aire libre: Plaza Felip Neri / Plaza del Pou de la Figuera

Sede especial: Istituto Italiano di Cultura Barcellona

 

La 3° Edición de la Muestra Internacional de CineMigrante Barcelona, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos se realizará en esta ciudad del martes 12 de julio al domingo 17 de julio 2016, con entrada gratuita. A las proyecciones en sus sedes centrales se suma un itinerario de proyecciones al aire libre y cuatro encuentros o jornadas de debate junto a dos exposiciones fotográficas, intervenciones urbanas y talleres sobre defensa de derechos de las personas migrantes.

Durante una semana CineMigrante trae a la ciudad de Barcelona un espacio de difusión de cinematografía internacional de alta calidad, a partir de la cual se pretende potenciar la acción expresiva que brinda el cine e invitar a la reflexión, el debate y el intercambio  acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.

Sus proyecciones se sucederán a lo largo de 6 días en las sedes y espacios públicos contando con una programación de más de 40 películas de los 5 continentes.

En su Acto de Apertura se presentará una función especial que reúne una serie de películas destacadas en torno al concepto de colonialidad/decolonialidad/cuerpo/negritud, contando para ella con un Concierto Sorpresa a realizarse el Martes 12 de Julio, 19.30 hs. Centre Cívic Pati Llimona. Y en su Función de Clausura se dedicará la misma a la proyección de ‘Finding Fela’, película que refleja el componente político del mítico cantante africano.

Se suma a su programación central la sección temática Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”, selección realizada por la artista e investigadora María Ruido desde la cual, retomando el concepto de Judith Butler, se intenta mostrar la realidad de aquellas corporalidades migrantes a la cual “sustrayendo su dimensión humana plena, se naturaliza una violencia estructural que asesina como las guerras en donde miles de personas mueren intentando llegar a los EE.UU y a Europa, sucediéndose una suerte de genocidios migratorios invisibilizados”. La misma  conformada por 3 largometrajes y 3 cortometrajes será exhibida en nuestras sedes centrales.

 

Adicionalmente llega una nueva sección ‘Noches Extrañas. Strangers in the Night, cuya programación especial tiene como objetivo homenajear a aquellas ‘películas de medianoche que se destacan por su enfoque y su manera de contar el fenómeno de la migración y la movilidad desde una perspectiva diferencial. Noches extrañas es una sección en homenaje de CineMigrante a las películas de medianoche que fueron una tendencia en la televisión pública de EE.UU en los años 50; películas bizarras, atrevidas que se presentaban en los horarios en los que no había un seguimiento oficial y que generaron todo un movimiento de contracultura contra el cine mainstream. Esta sección se proyectará todas las noches al aire libre en la Plaza del Pou de la Figuera.

 

Se destaca la presencia de Joris Lachaise (Francia), director de la película ‘Ce qu’il reste de la folie’ (ganadora de la Competencia Internacional CineMigrante 2015) quien presentará sus películas y responderá a preguntas del público, además de participar en la transmisión en directo de Radio Nikosia.

Asimismo tendremos el honor de contar con la presencia del director Gianluca De Serio (Italia)  quien vendrá a presentar la reciente película ‘I ricordi del Fiume’ dentro de la sección especial que se realizará en el Instituto de Cultura italiana de Barcelona.

 

En el marco de las actividades destacadas, CineMigrante realizará este año junto al ‘Observatori DESC’ dos talleres titulados ‘Más allá del sistema judicial. La experiencia de reparación a través de «Transformar el dolor en Justicia»​ y “Violaciones de los derechos humano y dificultades de acceso a la justicia en la frontera sur” a cargo de Helena Maleno Garzón, José Luis Rodríguez Candela y Andrés García Berrio, en donde entre otros temas se analizará la construcción de ciudadanía migrante a través del trabajo con las víctimas y los familiares. Se presentará el caso de Tarajal y se tratarán las acciones judiciales que se llevan a cabo en la valla de Melilla y el uso de tribunales de derechos humanos, como el TEDH.

 

Como todos los años, CineMigrante acompaña su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión, debate, y visibilización de la vulneración de derechos de las personas migrantes. Por ello se realizarán 4 mesas, abarcando temas tan diversos como: POSIBLES ESTRATEGIAS Y CUESTIONAMIENTOS PARA UNA DECOLONIZACIÓN EN SALUD MENTAL; NECROPOLÍTICA Y DESAPARICIONES EN EL MEDITERRÁNEO. MOVIMIENTOS DE RESISTENCIAS Y LUCHA AL OLVIDO; LA COLONIALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO Y LAS RELACIONES DE PODER EN LA CIUDAD NEOLIBERAL EUROPEA; IDENTIDADES INTERSECTADAS: MÚLTIPLES, HEREDADAS, TRANSFRONTERIZAS Y ENCARNADAS.

Asimismo se presentará el ‘INFORME DE DENUNCIA SOBRE LA SITUACIONES DE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS EN MELILLA’,   gracias a la colaboración de la Asociación Harraga de Melilla.

 

Por último cabe destacar la presencia de dos exposiciones fotográficas de Agnes Essonti, artista visual afro española, y del Colectivo N.I.E. [Nómadas Insumisas de las ex-colonias].

 

El festival está organizado en colaboración con la Fundació Guné y el Observatori DESC, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Centre Cívic Pati Llimona, Casal del Barri del Pou de la Figuera, Centre Civic Drassanes, Centro de Cultura Italiana y Moritz.

 

Las funciones y actividades especiales se realizarán en el CC Pati Llimona, Cinema Girona, Casal de Barri Pou de La Figuera, plaça Felip Neri, Instituto Italiano de Cultura y Plaça dels Àngels en el barrio del Raval.  

 

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas de debate y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.