Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Panorama

White Shadow

(White Shadow)

Noaz Deshe


Ficción | Alemania ∙ Estados Unidos ∙ Tanzania ∙ Italia – 2013 – 115' – HDcam
VO Swahili
Premier en Argentina

Sinopsis
White Shadow es la historia de Alias, un joven albino en estado de fuga. Después de atestiguar por el asesinato de su padre, su madre lo manda a buscar refugio en la ciudad. Él es recibido por su tío, Kosmos, un camionero luchando por sus negocios pequeños. En la ciudad, Alias aprende rápidamente, vendiendo gafas de sol, DVDs y celulares. A él le gusta la hija de su tío, Antoinette, aunque su tío no lo apruebe. De a poco la ciudad se parece más y más al bosque y Alias decide que allí las mismas reglas de sobrevivencia aplican.

Desde 2007 los albinos en Tanzania se han vuelto como deidades, blancos humanos de un comercio lucrativo y siniestro. Santeros ofrecen miles de dólares por partes del cuerpo de albinos que creen traer buena suerte, prosperidad y la habilidad de curar cualquier enfermedad. Como resultado, albinos tanzano, han sido asesinados por pandillas de trafican sus brazos, piernas o genitales. Algunos pagan desde $500 a $5000 por una extremidad de un albino mientras que el sueldo promedio anual en Tanzania es $442. Hay un dicho en África del Este, “Los albinos no mueren, sólo desaparecen”. Setenta y tres asesinatos documentados han ocurrido en los últimos dos años, así como cientos de ataques no denunciados desde 2007.

Premios
Venice Filmfestival 2013 (Best Feature Debut); Sundance Filmfestival (World Narrative Competition); San Francisco Filmfestival (New Directors Prize);Tarkovsky Filmfestival Zirkalo (Best Director); Munich Filmfestival (Honorable Mention)

Trailer