Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Panorama

Leyuad, un viaje al pozo de los versos

(Leyuad, a trip to the the verses well)

Gonzalo Moure Trénor
Brahim Chagaf
Inés G. Aparicio


Documental | República Árabe Saharaui Democrática – 2016 – 74' – HD
VO Árabe ∙ Español
Premier en Argentina

Sinopsis
Leyuad, un viaje al pozo de los versos, a la tierra de los hombres del libro, a la cuna de la cultura saharaui, porque viajar es desprenderse de algo para encontrar algo nuevo.
Limam Boisha, poeta saharaui que vive en Madrid, confiesa que se ha quedado “seco del Sahara”, y viaja hasta la tierra de sus antepasados a recuperar la inspiración para sus versos. Un viaje duro, largo, pero, sobre todo, emotivo al pozo de la poesía, que nos adentrará en los mitos y secretos de los genios del desierto, aquellos “a los que no se puede nombrar”.
Esta es la primera película enteramente saharaui de la historia que participa de los circuitos profesionales del cine. Desde el equipo técnico, que ha trabajado en todas las etapas de la producción y que pertenece a la Escuela de Cine Saharaui, hasta el equipo artístico de la película, la casi totalidad de los profesionales y artistas son saharaui. Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, el rodaje se realizó en los territorios liberados del desierto del Sahara.

Festivales
Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, 2016; Festival Cinémas d'Afrique Lausanne, 2016

Trailer