Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Panorama

La jaula de oro

(The Golden cage)

Diego Quemada-Diez


Ficción | México ∙ España – 2013 – 106' – HDcam
VO Español

Sinopsis
Juan y Sara, jóvenes que viven en un barrio humilde de Guatemala, deciden emprender viaje hacia Estados Unidos, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida. Para alcanzar su meta deberán enfrentarse a grandes adversidades, como tener que llegar y luego atravesar la frontera mexicana. Es en este momento de la travesía que conocen a Chauk, un joven indígena que no habla español y se les unirá al camino.
Luego de intentar cruzar la zona sur de México, este trío es regresado a Guatemala, pero esto no resulta un impedimento para ellos, pues están obstinados en lograr su cometido y, con más determinación que antes, retoman el viaje que habían iniciado. El deseo de llegar a Estados Unidos es muy fuerte en ellos a pesar de que nunca han estado en esas tierras, pero que sin embargo, pareciese que promete cumplir todos sus anhelos.

Premios
Prix un Certain Talent, Cannes, 2013; Premio Gillio Pontecorvo, Cannes, 2013; Premio del jurado por Mejor Ópera Prima, Festival de cine de Lima, 2013; Mejor fotografía, Festival de cine de Lima, 2013; Mejor película, San Petersburgo IFF, 2013, Golden Eye, Mejor largometraje Intl, Zurich IFF, 2013.

Trailer