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EVALUACIÓN 2015.- La 5° Muestra Internacional CineMigrante en Colombia, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes desarrollada del 18 al 26 de marzo de 2015 ha consolidado su presencia en Bogotá. Como todos los años CineMigrante continúa creciendo y profundizando su camino. Ese crecimiento se demuestra no sólo en la cantidad de personas que asistieron a las funciones de cine, sino también en la ampliación del número y carácter de los espacios de proyección y en el desarrollo de nuevos espacios de formación en lenguaje cinematográfico y derechos humanos. Esta consolidación de CineMigrate en Colombia es acompañada por el desarrollo en igual sentido que CineMigrante tiene en Argentina y ya en países como Chile, España y Portugal, en su nutrido calendario cinematográfico y en las áreas de trabajo que se desarrollan sistemáticamente de manera conjunta con organizaciones de Derechos Humanos.

 

Gracias a un trabajo sistematizado junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Colombia), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA Colombia), el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO de la Universidad Nacional de Colombia y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las Universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y de los Andes y la Embajada de Francia en Colombia, CineMigrante en Bogotá ha consolidado en el 2015 su acción en pos del cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

La participación de numerosas personas y organizaciones nos ha demostrado que en este camino emprendido en Colombia, CineMigrante es una expresión de un conjunto de organismos, instituciones, organizaciones sociales, colectivos y sobre todo personas que consideran que migrar es un Derecho Humano, y que como derecho se debe conocer, respetar, defender y ejercer en todas las instancias sociales, políticas y culturales.

BOGOTÁ, MARZO 2015. CineMigrante realizó la 5ª Muestra Internacional en Bogotá trayendo consigo una selección cinematográfica de 54 películas provenientes de 35 países permitiendo instalar en la ciudad una visión amplia de la movilidad humana.

 

Más de 3100 personas asistieron a las 50 sesiones cinematográficas desarrolladas a lo largo de 8 días, haciendo un especial tratamiento de la temática migratoria y los Derechos Humanos desde ejes como Globalización, Territorio/Recursos Naturales, Sociedad de control/Fronteras, Trabajo, Infancia, Migración y Género, Migración y Pueblos originarios, Migración y Ciudad, Migrantes climáticos, Construcciones identitarias, así como Movimientos Interculturales en acción política.

 

Esta 5° Muestra tuvo la particularidad de contar con la presencia de dos directores de gran trayectoria cinematográfica como Sylvain George (Francia) y Javier Corcuera (Perú/España) quienes nos han acompañado a lo largo de toda la edición participando del Seminario ‘El proceso de creación documental’, del ‘Encuentro Internacional de Directores’ así como diversas instancias de encuentro con el público, conversatorios programáticos y las presentaciones de sus películas.

 

En nuestra Gala Inaugural, realizada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, más de 600 personas colmaron la Sala, y junto al concierto exclusivo del  Frente Cumbiero, abrimos esta nueva edición con el estreno en Colombia de la película argentina, ‘La Salada’ (Juan Martín Hsu, 2013).

 

CineMigrante se ha desarrollado en  la Cinemateca Distrital y en Cine Tonalá, incorporando a estas sedes centrales: un circuito cultural en nuestra sede alterna, el Centro Cultural L’Aldea. y un circuito de salas en espacios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este circuito de proyecciones, tuvo lugar tanto en espacios al aire libre (Plaza Che, Espacio La Playita) abiertos a toda la comunidad educativa, como así también en espacios propios de las cátedras universitarias, articulando sus proyecciones al contenido académico.

 

CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general, permitiendo el acceso de todo tipo de público, sin ningún tipo de distinción en todas sus actividades. Y esta amplitud de su difusión implicó que la mayor parte de las funciones de CineMigrante se desarrollaron a sala llena.

 

En nuestra 5° Muestra, tuvimos la especial oportunidad, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, de contar con la presencia de Sylvain George de quien realizamos su primera Retrospectiva en Bogotá. Sylvain, quien se destaca por su trayectoria en el ámbito del nuevo cine político y posee una producción cinematográfica premiada en los festivales contemporáneos más destacados, nos abrió a una realización documental que combina “sin contradicción la mirada reflexiva del que ha pensado mucho antes de filmar, con la violencia, y la urgencia, del que sabe que la posición de la cámara se parece mucho a la posición de quien dispara un arma”. Las proyecciones de sus películas, estuvieron acompañadas por diversas presentaciones del cineasta, quien además respondió a preguntas del público. Asimismo, realizó una Conferencia Central presentada por Lucas Ospina acerca de su obra. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general al trabajo de este cineasta, perteneciente a la nueva generación de cine documental. Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y la propiedad, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.

 

En el mismo sentido, esta nueva edición contó con la presencia del director Javier Corcuera (Perú/España) quien dictó el Seminario ‘El proceso de creación documental’ desarrollado a lo largo de tres días en la Cinemateca Distrital. Más de 100 participantes de diversos ámbitos relacionados con la disciplina cinematográfica y documental, asistieron a tres jornadas en las cuales a través de un trabajo sistémico con material documental del propio director se abordaron entre otros temas: los modos de construcción del lenguaje documental, sus contextos y formas de realización, a través de un recorrido por una producción cinematográfica ampliamente diversa de más de 20 años. Asimismo, Javier Corcuera presentó en todas nuestras sedes su reciente producción, ‘Sigo Siendo’, película que tuvo una notable recepción, colmando la capacidad de todas las salas de proyección en donde logró intercambiar su experiencia con las/os espectadores presentes.

 

Como en nuestras ediciones pasadas, se desarrollaron instancias de formación  en los ámbitos universitarios en donde CineMigrante realizó una serie de proyecciones en el marco de la currícula académica específica en cátedras de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Los Andes. En esos espacios, el objetivo implicó la promoción de una formación diferencial a través de un trabajo sistémico con materiales audiovisuales que promueva la reflexión acerca de la construcción cultural de la identidad, pueblos originarios e identidad nacional, género, salud y derechos humanos. Los temas abordados implicaron la generación de un marco de construcción colectiva del conocimiento incorporando paradigmas y  modos de incidencia diferenciales para las/os docentes y estudiantes.

 

Sabemos que  la propuesta cinematográfica de CineMigrante tuvo una especial recepción en la ciudad de Bogotá, permitiendo una interacción con el público de manera distintiva; un público diverso tanto por su edad como por su composición que nos acompañó desde las primeras funciones.

 

Los temas abordados se desarrollaron de manera programática en cada una de las funciones, permitiendo la inclusión de nuevas temáticas y modos de acción y trabajo devenidos de los diálogos generados con nuevos sujetos que se acercaron a la muestra. Temas como el Derecho a migrar y los condicionantes políticos de la movilidad humana en el contexto actual tanto en Colombia, la violación de derechos humanos, las formas de estigmatización de la figuras migratorias, los modos de integración, la determinación del género en la movilidad humana, el arte como herramienta de denuncia y de transformación social, fueron algunas de las temáticas abordadas que interaccionaron con las sesiones cinematográficas.

 

Esperamos que CineMigrante en Colombia haya aportado para dar cuenta de lo necesario  del acercamiento, la acción y la reflexión conjunta que se precisa en pos de consolidar modos equitativos en nuestras relaciones humanas, ponderando en encuentro por sobre la exclusión, garantizando el acceso ecuánime a los derechos humanos que como especie humana nos pertenecen.

 

Es un hecho que hay mucho trabajo en torno a la materia de derechos de las personas migrantes y que CineMigrante ha sido tan sólo un momento o una instancia en la lucha por la igualdad y el acceso a derechos sin distinción por etnia, género, religión o determinación de clase; y que cada paso dado en ese sentido genera conocimiento, fuerza y empoderamiento individual y colectivo.

 

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo.

 

 

Y una vez más dice: Gracias Bogotá  por ser CineMigrante y Hasta Siempre!