Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Intervenciones CineMigrante

CineMigrante no sólo se presenta en las salas de cine sino que cada año realiza intervenciones artísticas en los espacios públicos porque sostenemos que la creación artística y la reflexión constituyen parte fundamental de los procesos democráticos de inclusión e igualdad. Es por ello que la intervención transforma a éstos en territorios de reconstrucción constante, de participación y de urgente inclusión.

El arte callejero hoy en América Latina se encuentra en expansión y desarrollo de la mano de una nueva generación de artistas jóvenes. México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina son exponentes del nuevo arte urbano.

La 5° edición del Festival CineMigrante tendrá lugar este año del 7 al 15 de octubre y se realizará una intervención específica en 5 muros de la ciudad de Buenos Aires basada en los conceptos de la libertad, la identidad, límites y fronteras. Las intervenciones estarán a cargo de Stinkfish (Colombia) y Mazatl(México).

Los  artistas a su vez dictarán el Taller de Intervenciones Urbanas para los ganadores del Concurso de Arte Urbano “Movernos y habitar otros territorios. Migración e Integración” donde se seleccionará unx artistx de cada provincia de Argentina, quienes vendrán a Buenos Aires para realizar las intervenciones devenidas de un proceso creativo colectivo con el objetivo de conformar los espacios que se habitan cotidianamente en espacios de construcción de ciudadanía y de encuentro social en pos de una redefinición de nuestra identidad. El Concurso de Arte Urbano está organizado en junto al Ministerio de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Juventud.

 

  

AGENDA DE INTERVENCIONES

 

SEMANA DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE

Intervenciones de Mazatl y Stinkfish en los siguientes muros:

Av. Rivadavia 1635/ Av. Belgrano y San José / Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

 

SEMANA DEL 7 AL 15 DE OCTUBRE

Martes 7 de Octubre, 11 hs.  Escuela Superior de Bellas Artes ‘Manuel Belgrano’. W. Villafañe 1342.
Charla ‘Arte y Espacio Público’ Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano”

Miércoles 8 de Octubre/Jueves 9 de Octubre. Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Av. Del Libertador 8151.
1- Talleres stencil y muralismo. Intervenciones en la ciudad. Dictado por Stinkfish (Colombia). 2- Grabado en gran escala. Dictado por Mazatl (México). 3- Conceptos y práctica de la intervención urbana. Experiencias (Mazatl/Stinkfish). 4- Prácticas y armado de las intervenciones.

Viernes 10 de Octubre, 10 hs. Unidad Penal N° 48.
10 hs. 
Taller de  stencil, muralismo y grabado en la Unidad Penal de máxima seguridad Nº 48 de José León Suárez junto con el Centro de Extensión Universitaria de la UNSAM.

Viernes 10 de Octubre, 18 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad
Mesa de intercambio de experiencias. “Intervenciones urbanas, arte político. Modos de abordar el espacio público.”

Invitadas/os: Stinkfish (Colombia); Mazatl (México); Ever (Argentina); Nazza (Argentina); Grupo de Arte Callejero (Argentina). Convocan la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, el Programa Iber rutas, GrafittiMundo y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

Viernes 10 de Octubre, 21 hs. Galería Union. Carlos Calvo 737
Apertura Muestra de Stinkfish y Mazatl en Galería Unión. Vernissage. Carlos Calvo 736.