Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección 10 años/ 10 mujeres/ 10 ensayos

Passing Drama

(De paso por Drama)

Ángela Melitopoulos


Ensayo documental | Alemania – 1999 – 66' – SD
VO Alemán ∙ Griego – Subtítulos en Español

Sinopsis
“De Paso por Drama” se presenta como una máquina que devora a las minorías para alimentar a las mayorías. Drama es el nombre del pueblo en el que muchos refugiados de Asia menor, entre ellos los abuelos de la directora, se asentaron después de haber sido deportados de Turquía a Grecia en la década del veinte. Muchos de ellos, luego, fueron reclutados por el régimen Nazi para realizar trabajos forzados. Aún después de estas experiencias, sufrieron lo que oficialmente se llamó “expulsión”. La película aborda el recuerdo y el olvido como estructuras rítmicas en el tejido de la memoria colectiva, la subjetividad y el tiempo.

Festivales
World Wide Video Festival, Amsterdam; Videofestival, Locarno; EMAF Festival, Osnabrück; Film and Videofestival, Montreal; Berlin Film Festival, Alemania. Centre Georges Pompidou Paris, France; Whitney Museum New York, USA; Musée d’art Moderne Montreal, Canada; Centro del ArteContemporaia Barcelona, España, entre otros.

Premios
Premio “Council of Europe”, Video Art Festival, Locarno; Premio Video Experimental German Filmcritics, Alemania; Mencion Especial Marler Video-Kunst-Preis, Alemania ; Primer Premio de Largometraje de Videoarte, Medi@terra Festival, Atenas; Mecion Especial Festival "NuitsSavoureuses", Francia.