Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Brasil: persiste, resiste!

Chuva é cantoria na aldeia dos mortos

(The dead and the others)

João Salaviza
Renée Nader Messora


Documental | Brasil – 2018 – 114' – HDcam
VO Portugués – Subtítulos en Español

Sinopsis
No hay espíritus o serpientes esta noche y el bosque alrededor de la aldea está en silencio. Ihjãc, de quince años, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Él es un Krahô indígena del norte de Brasil. Ihjãc entra en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve de miedo. Un canto lejano llega a través de las palmeras. La voz de su padre lo llama a la cascada: es hora de organizar la fiesta funeraria para que el espíritu pueda partir al pueblo de los muertos. El duelo debe cesar. Negando su deber y para escapar de un proceso crucial de convertirse en un chamán, Ihjãc huye a la ciudad. Lejos de su gente y su cultura, enfrenta la realidad de ser un indígena en el Brasil contemporáneo.

Festivales
Muestra Internacional de Cine de São Paulo; Festival de Cine de Turín. BFI. Festival de Cine de Londres; VIFF. Festival Internacional de Cine de Vancouver; Festival de Cine de Múnich; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Festival de Cine de Atenas; Festival Internacional de Cine de Marrakech; Festival de Cine de Gante; Festival Internacional de Cine de Gijón; Festival de Cine Nuevos Horizontes, Austria.

Premios
Premio especial Cannes International Film Festival, Premio del jurado Lima Film Festival, Mejor película y major fotografía Viennale, Mejor Director, Mejor Fotografía Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro; Mejor Ópera Prima Latinoamericana Festival de Cine La Orquídea, Cuenca; Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Trailer