Narimane Mari

Cineasta | Argelia

Narimane Mari produce películas de directores y artistas preocupados por la historia contemporánea y también hace sus propias películas : “Prólogo” (2007), premio especial en el IFF.  “Loubia Hamra” (2013), el primer largometraje ganador de varios premios, proyectado en más de 100 festivales y museos internacionales.

En 2015 dirigió para Hors Pistes en el Centro Pompidou: “La vie courante”, una ópera sobre la intimidad urbana y produjo “Dans ma tete un rond point” de Hassen Ferhani (premiada en el FID, Turín, Belfort…) “Atlal” de Djamel Kerkar en 2016 (primer premio del FID), “Fragments de reve” de Bahia Bencheikh el Fegoun y “The end and the means” de Pawel Wojtasik en 2018. “Le fort des fous”, su segundo largometraje presentado como una instalación en la Documenta 14, estrenado en Locarno Cinéaste du Présent y luego en Toronto, NYFF, BFI, RIDM, Torino, Rotterdam, CPHDOX. Su última película “Holy days”ganó el premio CNAP en el FID 2019 y fue presentada en el Centro Pompidou y el MoMA en Nueva York, Viennale, Berwick Film & Media Arts Festival, Torino Film Festival. Ese mismo año, produjo el segundo largometraje de Hassen Ferhani 143 Sahara Street que ha ganado más de 10 Premios en festivales internacionales : Locarno, DMZ, Nantes 3 continentes, Torino, Festival Internacional de Cine de Argel, El Gouna, RIDM.

Actualmente está desarrollando “Luciole dans le noir du temps” de Djamel Kerkar y está editando su próxima película: “On a eu la journée, bonsoir!”