Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

>>>PÁGINA OFICIAL CINEMIGRANTE BARCELONA
Del 3 hasta 8 de octubre, Barcelona acogerá por cuarta vez el Festival CineMigrante, procedente de Buenos Aires. Un espacio en la ciudad de Barcelona que aspira a convertirse en un emblema del intercambio, reflexión y debate sobre la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes a través de una cinematografía internacional de alta calidad.
Las proyecciones se sucederán a lo largo de 6 días en sedes y espacios públicos contando con una programación de más de 40 películas y cortometrajes de los 5 continentes.
En su Acto de Apertura se presentará una programación especial que reúne una serie de películas destacadas en torno al concepto Resistencias Creativas con un concierto sorpresa, un brindis y la proyección inaugural de la película ‘The revolution will not be televised ‘, de Rama Thiaw, en el Centro Cívico Pati Llimona, con la presencia de la misma autora.
Este será el punto de partida de una propuesta ecléctica que este año se divide en cuatro líneas de acción: «Vulneraciones del derecho a la salud y exclusión sanitaria. El acceso a la salud en la población migrante en España «,» El engaño de la ‘Prevención’: Educación Vs Control Social «, «Racismo y mecanismos de resistencia frente a la violencia institucional», con la presencia de Amal Bentounsi (militante de Urgence notre Police Assasine!) Y Mohamed Gerehou (presidente SOS Racismo Madrid y periodista de eldiario.es), «Control migratorio – Descontrol turístico: Diferencias institucionales en el accionar con respecto al turismo ya la migración». Cada una de estas secciones vendrá acompañada de mesas redondas, proyecciones y talleres para grandes y pequeños.
CineMigrante complementa su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión, debate y visibilización de la vulneración de derechos de las personas migrantes. Para ello se realizarán 4 mesas, abarcando temas tan diversos como la vulneración del derecho a la salud y la exclusión sanitaria y talleres como ‘The ABC of racism’ de la mano de Daniela Ortiz. Además, la exposición fotográfica de Rubén H. Bermúdez ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’ que irá acompañada de visitas guiadas para apoyar en la conceptualización temática, además de un taller impartido por el mismo autor.
Como figuras clave, este año el Festival contará con la presencia de Rama Thiaw y Clarisse Hahn. Sus Películas se podrán ver en el Institut Français, en la Plaza del Pou de la Figuera y el Centro Cívico Pati Llimona durante los varios días del festival.
Además, y como anticipo de la próxima edición, se presentará en primicia la película ‘Spell Reel’ de Filipa César, con intervenciones a cargo de la artista transmedia Diana McCarty, un referente activo de los nuevos feminismos, la política y el audiovisual.
El festival está organizado en colaboración con la Fundación Guné, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña, Centro Cívico Pati Llimona, Casal del Barrio del Pou de la Figuera, CCCB, Goethe Institut, Institut Français, Festival OVNI, Filmoteca de Cataluña, Zumbido Cine y Moritz.
Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas de debate y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.
Más información sobre el festival y programación completa en www.cinemigrante.org/barcelona/2017