Taller de creación de cine: AFROFUTURISMO PARA CAMBIAR EL MUNDO

La ciencia ficción es más que un género literario o cinematográfico de futuros tecnológicos, súper heroínas o distopías del fin del planeta. Es también una herramienta para exponer las injusticias del mundo actual y proponer futuros alternativos a los que podamos aspirar como individuxs y sociedades. Si no nos hacemos cargo del futuro en el que queremos vivir, otros tomarán esa decisión por nosotrxs. Hagamos el trabajo de imaginar qué queremos ser, cómo queremos que nuestro mundo sea, e utilicemos la ciencia ficción para crearlo, testearlo, visualizarlo, creerlo y así, provocarlo.

En este taller haremos un repaso por las tendencias actuales dentro de la ciencia ficción literaria y cinematográfica africana y afrodescendiente que se interesa por el futurismo y la metáfora en el género del Afrofuturismo. Analizaremos varios ejemplos de historias, los recursos y elementos que han sido utilizados para construirlas. Desde los trabajos literarios de la afroamericana Octavia E. Butler, pasando por la serie de Netflix 3% realizada en Brasil y las novelas afrofuturistas de la nigeriana Nnedi Okorafor, entre otras. En base al análisis de estos ejemplos, elegiremos herramientas que nos ayuden a construir 2 cortometrajes, para los que formaremos 2 equipos, cada uno liderado por una persona migrante. Cada equipo tendrá 1 sesión de rodaje para realizar su cortometraje, 4 días para realizar la postproducción y el resultado será proyectado en el evento de cierre del festival.

Está organizado por New Voices New Futures (dedicado a la creación, apoyo y distribución de películas de creadorxs afrodescendientes).

Impartido por Sally Fenaux Barleycorn, cineasta afrodescendiente, con 10 años de experiencia en la industria del cine y del audiovisual. Directora y productora de varios cortometrajes, entre ellos el más reciente UNBURIED y fundadora de NVNF.

A cargo de la clase de creatividad estará a cargo Gina Baldé, diseñadora, afrodescendiente, recién graduada en diseño de moda con la colección BISSAU2050.

——-
New voices New futures es un proyecto que nace en 2019 con la voluntad de apoyar la creación audiovisual de cineastas y creadores afrodescendientes a través de: La producción y distribución de obras audiovisuales afrocéntricas; El mentoring y apoyo de creadorxs; Haciendo difusión de trabajos y creando redes entre cineastas; Y con un servicio de consultoría por la diversidad a festivales y organizaciones relacionadas con el cine. En la actualidad son integrantes del proyecto Aida Bueno Sarduy, Karo Moret Miranda, Heidi Ramirez, Damián Sainz y Sally Fenaux Barleycorn.

Gina Baldé es nacida en Barcelona con orígenes de Guinea Bissau siempre se ha interesado en toda forma artística. Estuvo un tiempo como redactora en itfashion y este año se ha graduado en diseño de moda con la colección BISSAU2050, proyecto que re-imagina la sociedad matrilineal de Orango Grande en Bissau. El foco de mi trabajo se centra en crear consciencia a través de temas como la raza y el género.

Fotos: GINA