En transe, un país sin rumbo

Escribo este texto en un momento de mucha tensión y fuerte conmoción, en Brasil. Todos los días fueron así, en el 2019. Algunos peores, otros aún peores. El hecho es que estamos viendo, con una fuerte sensación de impotencia, al desmonte de nuestras estructuras sociales. Artistas, profesores y activistas son atacados frontalmente, físicamente, y también a través de una criminalización generalizada y sucia. El sistema judicial jamás se puso tan pronto y de forma tan grotesca a favor de una lógica de poder excluyente y maniqueísta.
Es la segunda vez, en mi vida, que veo a un pequeño grupo instalado en el poder hacer campaña contra los movimientos artísticos y culturales. Con el apoyo de parte de los grandes medios, parte de la sociedad se embarca en esta guerra estúpida, infelizmente.
La primera, fue en 1990. El presidente era Fernando Collor de Mello. En poco tiempo, él destruyó las bases de la producción del cine nacional. Embralfilme, que era el órgano de gobierno responsable por la producción directa de cerca de 120 largometrajes por año en la década del 80, simplemente dejó de existir de la noche para la mañana. Una generación entera fue convencida que trabajar en el cine no era una opción.
Deberíamos dejar el cine para aquellos que lo sabían hacer: la eficacia técnica de Hollywood y la “intelligentsia” de los europeos. En 1992, apenas UN largometraje nacional fue estrenado en Brasil. Pasamos de cerca de 3 mil salas de cine en los años 80 a a 1.035 en 1995. Es raro encontrar, en el Brasil de hoy, cineastas que tenga entre 45 y 55 años.
DESTRUIR es siempre más fácil… pasaron 11 años hasta que la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) fue creada, en 2001. Un año despues, congreso tras congreso, leyes e instrucciones normativas, esfuerzos individuales y colectivos, muchos viajes, encuentros, charlas y con mucho (¡mucho!) todavía por mejorar, llegamos a un punto de 158 largometrajes estrenados en el circuito comercial nacional, en 2017.
Una generación de productores, guionistas, distribuidores, exhibidores, etc… se establecieron. Cerca de 390 mil empleos directos son generados por año, ningún sector inyecta más de 25 billones en la economía. Fue estructurado un sistema (el Fondo Sectorial del Audiovisual), que se autoalimenta y genera cerca de R$ 2,60 por cada R$ 1,00 invertido. En 2001, las películas brasileñas eran raras en los festivales internacionales. Hoy en día, es difícil no encontrarlas, de las más renombradas a las menos reconocidas. Diferentes texturas narrativas se construyeron, en debates que nos harían progresar mucho en los próximos años. Festivales, redes por los barrios periféricos, grupos de formación repartidos por todo el país. Jamás tuvimos tantas películas fuera del eje Río-San Pablo.
También es verdad si decimos que el cine brasileño, en su mayoría, todavía es representado por el hombre blanco. Pero, estábamos avanzando también en eso. Estábamos… 2019 ya un año prácticamente perdido para la producción nacional. Veo, diariamente, mis amigos rindiéndose. Productoras cerradas y, quien puede, yéndose. Familias con sus vidas estructuradas en torno a la actividad artística o educacional, viéndose en una situación de fuerte desesperanza. Casos de personas que renuncian a vivir… Pero, hay resistencia, ¡hay lucha! No es posible que tamaño abismo prospere.

En CineMigrante se exhibirán algunas películas preciosas realizadas en los últimos años. Otras tantas podrían representar tamaña diversidad de nuestra producción. Largometrajes y cortos que desafían al espectador, que sacan del lugar común y que dan cuenta de nuestra inquietud por el mundo. Películas diferentes, con narrativas que trazan partes de un país que todavía están por mostrarse. A nuestros propios ojos, hoy, ya no somos más lo que pensábamos ser hace poco tiempo atrás.


Claudio Marques

Curador Sección Brasil. Creador y curador de Panorama Internacional Coisa de Cinema, que se realiza en Salvador desde 2003.



Programación Completa

Azougué Nazaré
Tiago Melo
Ficción | Brasil – 2018 – 80'
En Nazaré da Mata, un pequeño pueblo cerca de Recife en el estado brasileño de Pernambuco, los jóvenes no tienen...
Baronesa
Juliana Antunes
Documental | Brasil – 2017 – 70'
Andreia quiere mudarse. Leid espera a su marido, que está en la cárcel. Son vecinas de un barrio pobre de los...
Bixa Travesty
Claudia Priscilla  –  Kiko Goifman
Documental | Brasil – 2018 – 75'
De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se despliega ante nosotros un poderoso y...
Chico
Marcos Carvalho  –  Eduardo Carvalho
Ficción | Brasil – 2016 – 22'
2029. Trece años después de un golpe de estado en Brasil, los niños pobres, negros y favelados son marcados al nacer...
Chuva é cantoria na aldeia dos mortos
João Salaviza  –  Renée Nader Messora
Documental | Brasil – 2018 – 114'
No hay espíritus o serpientes esta noche y el bosque alrededor de la aldea está en silencio. Ihjãc, de quince años...
Diarios de classe
Igor Souza  –  Maria Carolina da Silva
Documental | Brasil – 2017 – 74'
La película sigue las rutinas diarias de tres mujeres: una joven trans, una madre encarcelada y otra ama de llaves...
Letal
Natasha Neri
Documental | Brasil – 2018 – 104'
Una película sobre los homicidios de la policía contra civiles en Río de Janeiro en casos conocidos como “legítima...
Na Missão, com Kadu
Gabriel Martis Alvez  –  Pedro Maia Brito  –  Aiano Bemfica
Documental | Brasil – 2016 – 28'
En la ocupación de tierras urbanas más grande de América Latina, las mujeres de la región ocupada de Izidora marchan...
Procura-se Irenice
Thiago B. Mendonça  –  Marco Escrivao
Documental | Brasil – 2016 – 25'
Este documental es el rescate de un personaje silenciado. Es la búsqueda de una atleta olvidada, de un ejemplo vital...
Rapsódia Para o Homem Negro
Gabriel Martins
Documental | Brasil – 2011 – 24'
Oda es un hombre negro. Su hermano, Luiz, fue golpeado hasta la muerte durante un conflicto en una ocupación en Belo...
Sarau da Onça- A poesia da quebrada
Vinícius Eliziário
Documental | Brasil – 2017 – 22'
“La poesía es el divisor: antes de ella, la represión, después de ella, la libertad”...