Gianluca y Massimiliano son gemelos e hicieron su carrera juntos, ininterrumpidamente desde 1999. Parece un dato anecdótico, una información personal e irrelevante. Sin embargo esta condición biológica -y psíquica- se imprime en sus obras como un tamiz. Cada personaje presentado por los De Serio está envuelto en una lucha por enfocar los límites que lo separan del otro o por asumir una imagen nueva en un contexto social hostil o indiferente.
Un grupo de jóvenes en los márgenes de Uagadugú, Burkina Faso forma una sociedad mutual para abrirse camino y salir de las calles; estudiantes y docentes de arte en Albania, se preparan para un futuro fantaseado mientras permanecen ajenos, pasivos al contexto sociopolítico que los rodea; una joven inmigrante moldava, dispuesta a todo para conseguir una nueva vida, descubre en el cuerpo y sufrimiento de su víctima su propia imagen distorsionada; dentro del Platz, un enorme asentamiento a orillas del río Stura di Lanzo, circulan como siluetas recortadas personas migrantes: niños, ancianos, familias enteras tratando de ser asimilados por un afuera que poco a poco los incorpora y los mutila.
La imagen que vuelve una y otra vez es el nacimiento, el dolor de la separación y la entrada al mundo; el sufrimiento de formarse y transformarse para vivir. En Un ritorno, la obra más personal de los De Serio, la pregunta por la identidad se pone de manifiesto y por primera vez frente a cámara -en un experimento de hipnosis conjunta- los hermanos reviven su propio mito de los orígenes. El acercamiento amoroso que logran con sus personajes es el reflejo velado de su propia vivencia, de la construcción frontal y conflictiva del sí mismo en un entorno de fusión y confusión con el otro.


Gisela Peláez

Curadora


Gianluca y Massimiliano De Serio

Gianluca y Massimiliano De Serio (1978, Torino) son hermanos gemelos, artistas y directores de cine. Trabajan juntos desde 1999 realizando video instalaciones, largometrajes de ficción y documental. Sus obras abordan principalmente temas ligados a la inmigración, la memoria y la construcción de la identidad.
Los De Serio han recibido numerosas distinciones incluyendo tres Nastri d’Argento, el Premio Internacional a la mejor película en Oberhausen y Edimburgo, la nominación a dos David de Donatello y el premio de la Academia Europea.
Como artistas de arte contemporáneo participaron de exhibiciones internacionales como MAXXI, Premio Italia de Arte Contemporáneo, Roma (2010); Manifesta7, Bienal europea de Arte Contemporáneo; Whitechapel, Londres; Annet Genlink Gallery, Amsterdam; Istambul Modern; City Gallery, Nueva Zelanda; Fundación PROA, Buenos Aires; Neuer Berliner Kunstverei Video-Forum, Berlín; Gamec Bergamo; Foundation Sandretto Re Rebaudengo, Torino.
Instituciones de arte en distintos lugares del mundo les han dedicado muestras retrospectivas. Entre otras, se distinguen el Museo del Cinema, Torino (2010); Arcipelago Film Festival, Roma (2009); Museo de Arte Moderno La Tertullia, Cali, Colombia (2008); Contemporary Art Center de Tel Aviv, Israel (2008); Vendome Film Festival, Francia (2007); Institut National d’Histoire de l’Art, París, Francia (2006).
Su última película, el documental I ricordi del fiume tuvo su preestreno en la 72ª Mostra d’Arte Cinematografica di Venezia y participó de Visions du reél 2016, Nyon, Suiza.
Desde 2012, los hermanos De Serio llevan adelante Il Piccolo Cinema, un cineclub y casa de “socorro mutuo cinematografico”. Allí realizan periódicamente actividades pedagógicas, de difusión y reflexión cinematográfica.



Programación Completa

L’esame di Xhodi
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Documental | Italia – 2002 – 62'
Tirana, Junio de 2007. El presidente estadounidense, George W. Bush visita Albania. En la Academia de Arte y...
Bakroman
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Documental | Italia – 2010 – 75'
En moré, la lengua que se habla en Burkina Faso, el término “bakroman” significa “niño de la calle”: son más de...
Sette opere di misericordia
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2011 – 103'
Luminita es una joven inmigrante moldava que malvive en el cinturón postindustrial de Torino. Antonio es un viejo...
I ricordi del fiume
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Documental | Italia – 2015 – 96'
Más de mil personas de diferentes nacionalidades viven entre ratas y basura, abarrotados en casas de chapa y madera...
Il giorno del santo
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2002 – 17'
El último día de trabajo de una chica kurda-iraquí inmigrante en Torino, antes de la fiesta del Santo Patrono de la...
Maria Jesus
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2003 – 12'
Maria Jesus es la historia verdadera de una mujer peruana (que se interpreta a sí misma) en manos de traficantes de...
Mio fratello Yang
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2004 – 15'
Bing llega ilegalmente a Italia desde China. Su nuevo hermano la está esperando. Este film cierra una trilogía de...
Zakaria
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2005 – 15'
Zakaria aprende su religión, su lenguaje, su modo de orar. La fragmentación del montaje y de los puntos de vista...
Un ritorno
Gianluca De Serio  –  Massimiliano De Serio
Documental | Italia – 2013 – 25'
El regreso del que hace referencia el título, nace en un momento de crisis creativa de los directores y de su...