Sección Foco Jean-Pierre BekoloSección Noches extrañas

[Pe(lí)Performances] ‘El cine como brujería, la brujería como tecnología’ + Quartier Mozart

(‘El cine como brujería, la brujería como tecnología’ + Quartier Mozart)

Jean-Pierre Bekolo


Ficción | Francia ∙ Camerún – 1992 – 80' – 35 mm
VO Francés – Subtítulos en Español
Premier en Argentina

Sinopsis
En un barrio humilde de Yaoundé, la capital de Camerún, una niña curiosa, le pide a una hechicera que la convierta en hombre para observar desde adentro las costumbres machistas de su ambiente. Ahora llamada “Montype" se une a una banda de jóvenes que pasan su tiempo coqueteando. Entre el auto descubrimiento y el descubrimiento del otro, Montype tendrá que superar grandes pruebas para descubrir su identidad.

Festivales
Locarno International Film Festival, Suiza; Montréal World Film Festival, Canada; Chicago International Film Festival, Estados Unidos; African Film Festival, Estados Unidos; Fribourg International Film Festival, Alemania.

Premios
Premio Espacial Crossair, Locarno International Film Festival, Suiza; Mejor Película, Montréal World Film Festival, Canada.

Trailer

PERFORMANCE ‘EMBRUJOS DEL RIO DE LA PLATA’ por Ernesto Costa Robledo

El Barrio Mozart es un barrio trabajador de la periferia de Yaoundé. Bekolo, director y hechicero cinematográfico de esa capital africana, nos hace alucinar con un caldero video-clippado de relatos de vidas en las que las políticas sexuales de Camerún son reventadas bajo la fuerza de la brujería, la más implacable de las tecnologías contra el machismo. Jean-Pierre Bekolo acompaña la proyección de la película Quartier Mozart, obra que lo inició en el arte mágico y encantador que es el cine. Esa caja negra que, cuando hechiza, embruja los cuerpos y proyecta nuevas formas.