Sección Noches extrañas

[Pe(lí)Performances] ‘Kiki y la afronauta Kevin Keva Royk’

(Kiki y la afronauta Kevin Keva Royk)

Sara Jordenö


Documental | Suecia ∙ Estados Unidos – 2016 – 94' – DCP
VO Inglés – Subtítulos en Español
Premier en Argentina

Sinopsis
Kiki es un vibrante retrato sobre la vida de jóvenes LGBT de color que son parte de grupos de baile en Nueva York. Este trabajo aparece en un momento en la historia cuando movimientos como el Black Lives Matter se han convertido en referentes a nivel internacional y el movimiento trans está recibiendo por fin un merecido espacio en la conversación política y social. El documental nos presenta un mundo espectacular de la escena de baile en Nueva York pero, dentro de esa luminosidad, es frágil al mismo tiempo y nos acerca a la complejidad del proceso de transición para jóvenes de color y los peligros a los que se exponen algunos de los bailarines de estos grupos, a diferencia de la realidad de la clase media LGBT que habita la misma zona. El baile, y las casas en las que se practica, se convierten en una pieza crucial de la supervivencia de estos jóvenes.

Festivales
Sundance Film Festival, Estados Unidos; Berlinale International Film Festival, Alemania; Tempo Documentary Festival, Suecia; Ambulante Film Festival, México; Tokyo International Lesbian & Gay Film Festival, Japón; Movies That Matter Festival, Países Bajos; Sheffield Doc/Fest, Reino Unido.

Trailer

PERFORMANCE ‘Kiki y la afronauta Kevin Keva Royk’

En 1964 Zambia llevó adelante el programa “Afronautas” para el lanzamiento de un cohete a la luna. En 2018 la afronauta Kevin Keva Royk, artista y activista de la escena disidente uruguaya, nos hace volar a bordo de la nave espacial Kiki a golpes de vouging y glama urban-pop. La viajera intergaláctica Royk levita con la película Kiki de Sara Jordanö -actualización al tercer milenio de la épica Paris is Burning de Jennie Livingston- e incendia Casa Brandon con un cortocircuito de glama y swag. En palabras de Royk: “la tecnología ha superado al disco compacto, la música ya no es sólo sonido”…