Françoise Vergès

Françoise Vergès, actualmente es Profesora Consultora en el Centro de Estudios Culturales, del Goldsmiths College, Universidad de Londres y presidenta del Comité para la Memoria y la Historia de la Esclavitud en Francia. Ha escrito sobre prácticas vernaculares de la memoria sober la esclavitud y la economía de la depredación, las ambigüedades del abolicionismo francés, el
colonialismo francés republicano, psiquiatría colonial y post-colonial en el imperio colonial francés, Frantz Fanon, Aimé Césaire, poscolonialidad francesa, museografía poscolonial, las rutas de la migración y procesos de criollismo en el mundo del océano Índico.
Ha trabajado con los cineastas y artistas Isaac Julien, Yinka Shonibare, Arnaud Ngatcha.
Fue consejera de proyecto para la Documenta 11 en 2002 y contribuyó a la Trienal de París de 2012. Sus más recientes publicaciones son “Vidas que importan” (Lives that Matter) en el catálogo de la Trienal de París 2012, “Proximidad Intensa”(Intense Proximity) de Okwui Enwezor y “El Hombre predador” (L’Homme prédateur). París, 2011. Que nos enseña sobre la esclavitud en nuestro tiempo.