VIDEOINSTALACIONES – [POST] Colonial bodies II

¿Cómo construir una reflexión sobre la memoria desde un cuerpo de la diáspora? Dicha pregunta atraviesa la obra de estas jóvenes artistas. Con una curaduría de Onyeka Igwe, exponente de las nuevas realizadoras audiovisuales, esta exposición presenta una serie de piezas audiovisuales inéditas en el país. En sus trabajos se cuestionan los modos de representación de la mujer y los canones tradicionales sobre el cuerpo. Sus producciones buscan visibilizar la disputa por una identidad poscolonial. Imágenes urgentes construidas desde una memoria cortada. Un recorrido que va desde el archivo documental colonial a las nuevas narrativas contemporáneas.

La muestra [Post] Colonial Bodies II estará exhibida a partir del Miércoles 18 de Septiembre en Club Cultural Matienzo. Pringles 1249. Entrada libre y gratuita

Unearthing. In Conversation.  

Belinda Kazeem-Kamiński (Austria)

Los asientos en el teatro todavía están vacíos cuando la artista entra en escena. Ella se sienta para hablar sobre un pasado colonial. Para esto toma una serie de fotografías históricas tomadas por el etnógrafo austríaco Paul Schebesta en la década de 1930, en la colonia belga del Congo.

 

Rebirth Is Necessary, 2017

Jenn Nkiru (UK)

Explorando la magia y el dinamismo de la negrura (blackness) en un reino donde el tiempo y el espacio se alteran. El ahora, el pasado y el futuro son repensados ​​y reordenados para crear algo conmovedor y alucinantemente visceral.

Her Name in My Mouth, 2017
Onyeka Igwe (UK)

Esta obra revisita la guerra de las mujeres de Aba, el mayor levantamiento anti-colonial en Nigeria. A través de una evocación gestual y de empoderamiento la artista toma el archivo que se transforma. El video construye su estructura a partir de esta reutilización, tomando materiales fílmicos de la propaganda británica,  los rearma e incluye un lugar para los testimonios de las mujeres que fueron silenciadas.

Giverny I (Négresse Impériale), 2018

Ja'Tovia Gary (USA)

Este collage fílmico, realizado en el jardín de Claude Monet en Giverny, Francia, tiene como objetivo examinar la naturaleza precaria de la integridad corporal de las mujeres negras, la ética del cuidado como trabajo de resistencia y cómo la posición de clase da forma a los contornos de la violencia. Con el telón de fondo de las continuas campañas imperialistas mundiales de Occidente y su canon artístico histórico, este video experimental presenta una mezcla de video HD, material de archivo y animación analógica para afirmar una mirada antagonista en la narración de la historia moderna.